martes, enero 31, 2012

Pensamiento mítico y tecnologismo japonés

 Hitoshi Oshima, profesor en Letras de la Universidad Nacional de Tokyo, en El pensamiento japonés (EUDEBA, 1988) explica que, la sociedad japonesas en sus comienzos se basa en un sistema de equilibrio y yuxtaposición como consecuencia  de la característica principal de la mentalidad japonesa: su profundo carácter mítico; es un tipo de pensamiento que no crea filosofías trascendentales como la tradición India, China o Europea, al dificultar por su propia característica la distinción entre lo teórico y lo práctico, lo ideal y lo sensorial.
Según el autor, la cultura japonesa se basa en el Shintoismo, de corte casi animista, y mitológico, el cual había recibido la influencia hacia el S.VI del Budismo chino, más espiritual, y más trascendental. A su vez, había recibido la escritura china a través de los sabios coreanos, y había conseguido desarrollar una cultura propia: la escritura en Kana (japonesa) que se combinaba con la china, Kanji. De modo que la yuxtaposición, Budismo y Shintoismo, y Kanji - Kana (chino-japonés) determinó la base del pensamiento japonés que nunca había conocido "el conflicto ideológico".
Oshima señala "encontramos a menudo dos pequeños altares dentro de la misma casa, uno budista y otro shintoísta; encontramos un templo budista y otra templo shintoísta dentro del mismo terreno sagrado, e incluso en un mismo templo, elementos del otro. Por supuesto, este fenómeno es producto de la mentalidad mítica japonesa que, como hemos dicho reiteradamente, no conoce la contradicción. Para esta mentalidad la yuxtaposición, en ningún caso, significa contradicción." (Oshima, 1988, P, 37.) Además, asegura que el racionalismo en Japón, como símbolo de la razón, de la cultura europea, fue reemplazado -con la norteamericanización- por el tecnologismo, no siendo enemigo de la mentalidad mítica, al contrario, favoreciendo su desarrollo. Oshima dice que en Japón el desarrollo de la tecnología electrónica es consecuencia del pensamiento mítico porque se trata de algo operativo y no conceptual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario