sábado, febrero 04, 2012

Una esposa virtual



¿Un hombre contrae matrimonio con personaje de video juego? ¿Truco publicitario o realidad totalmente aceptable dentro del mundo de la subcultura otaku (fanáticos del manga y animé)? Esta es la historia que la periodista Lisa Katayama del portal Boing Boing  relató  sobre el extraño enlace matrimonial en Japón, entre un hombre que se hace llamar "Sal9000" y Nene Anegasaki, ni más ni menos que un personaje de un simulador de citas llamado "Love Plus" producido por Konami.

Love Plus, en cuanto a interfaz, sigue la regla de los simuladores de citas  tradicionales: creas tu personaje y comienzas a conocer personas, con las que puedes hablar antes o luego de las clases; tanto el usuario como los personajes con los que uno va a interactuar son alumnos del mismo colegio secundario. También se debe elegir qué hacer en tu tiempo libre y cómo usar los puntos de experiencia que te dejan mejorar ciertos aspectos. Además, en este juego, gracias al sistema "Everywhere Date", el jugador puede sacar a su novia virtual a pasear en el mundo real con paisajes reales de Japón; incluso interactuar con los objetos del entorno reales como bancos o columnas, como muestra el siguiente vídeo publicado en la web oficial de New LovePlus.



Los usuarios pueden elegir situaciones estándar que Konami irá enviando a sus Nintendo 3DS o crear las suyas propias con el editor de Everywhere Date; inventando y programando citas según las varias posibilidades hasta completar una escena. Después podrá compartir sus citas con el resto de los jugadores de New LovePlus y votar por las más atrevidas.
Cada una de las posibles candidatas son estudiantes de colegio secundario según  estereotipos clásicos japoneses. "Takane" es una joven que encarna todo lo relacionado con la ternura e inocencia; "Nene" representa la compañera de clase un poco mayor, más sabia y sensata y Rinko representa el tipo de personalidad antipática y hostil hacia los extraños, pero que con el tiempo se ablanda y, finalmente, mostrará su lado más sensible.
El jugador, que es un estudiante compañero de colegio de las jóvenes, debe calcular cuidadosamente el tiempo que dedicaba a sus estudios y actividades extraescolares y el tiempo que pasa con ellas; se requiere estudiar bien cómo hacer las cosas correctas para conseguir que una muchacha te preste atención, y hay que invertir una buena cantidad de esfuerzo antes de una de las chicas te confiese su amor. Con ello comienza la segunda etapa del juego, en la que se utilizan el micrófono incorporado del Nintendo DS para decirle con tu propia voz lo que sientes a tu novia-personaje. 
Japón tiene una historia de tener una vida rica en el universo 2D que incluye la domesticación de mascotas y el romance. Vale la pena señalar que históricamente el país ha tenido problemas con el aislamiento y la depresión. Si bien ha mejorado en los últimos años, hubo un tiempo en que tenía la novena mayor tasa de suicidios en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario