martes, enero 31, 2012

El ancestro del Hentai japonés

El hentai quiere decir "pervertido/perversión" o "transformación". Además, hentai es género del manga y el anime de contenido pornográfico. Pero el gusto japonés por la perversión en las imágenes no es producto de la animación japonesa del siglo XX, sino más bien una "re-mediación" (en términos de nuevos medios, es la representación de un medio en otro) de un género en la pintura japonesa nacido en el S.XVII , el Shunga. 

Shunga  es un género de producción visual japonés que tiene como tema principal la representación del sexo. Está vinculado principalmente con la producción gráfica conocida como «estampas del mundo flotante», o xilografía ukiyo-e, del período Edo (1603-1867), a partir de imágenes de álbumes o de ilustraciones de textos de la literatura popular de entonces, así como con la producción pictórica de la época. A pesar que su producción estuvo marcada por regulaciones y prohibiciones por parte del gobierno, la realización de este tipo de obras continuó prácticamente hasta finales de la era Meiji, con la prohibición de material «obsceno» en el Código penal japonés del año 1907.

El sueño de la esposa del pescador, Katsushika Hokusai,
creative commons

La traducción literal del vocablo japonés (de origen chino) shunga significa «imágenes de primavera», siendo «primavera» un eufemismo común para el acto sexual. Las escenas describían relaciones sexuales de todo tipo, incorporando en ellas a los más variados actores de la sociedad japonesa de entonces, como a los miembros de la clase comerciante, samuráis, monjes budistas e inclusive seres fantásticos y mitológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario