miércoles, febrero 01, 2012

Haruki Murakami: "En Japón si no formas parte de un grupo o empresa eres un descastado"

En una conferencia de prensa en Barcelona para conmemorar el 40 aniversario de la editorial Tusquets,  y adelantado el título de su última novela, “1Q84”, especie de homenaje a George Orwell pero mirando hacia el pasado, el escritor japonés Haruki Murakami habló sobre la sociedad y la forma de vincularse en su país: “Cuando vivo fuera de mi país es más fácil ser un individuo, pero en Japón si no formas parte de un grupo o empresa eres un descastado, la sociedad no te permite ser un individuo independiente” dijo el prolífico escritor.
Para Occidente, la palabra sociedad implica un agregado de individuos, de socios. Pero al ser individuo, el hombre no puede sentir –aunque sí puede intuir– el dolor de la otra persona, y al comprenderlo se necesitan el uno al otro. Sin embargo, asegura el catedrático Takayoshi  Makino en un artículo de la Reviste Criterio de mayo de 2011, "en la sociedad tradicional japonesa existía el concepto de seken”. Etimológicamente la palabra seken hace referencia al espacio que existe entre los individuos, es decir, tiene que ver con el concepto de “relacionamiento”. Lo que prevalece en la sociedad japonesa no es el individuo sino la relación que se crea entre los individuos". Es por esto que, en la cultura japonesa,  cuando alguien se relaciona con otra persona, su carácter como individuo es ambiguo,  en uno se disuelve el yo y el otro, y "la mirada del otro" admite ser incluida. 
En la actualidad, para la sociedad japonesa ser un "descastado" como decìa Haruki Murakami, es ser un freeter o furtias (transcripción según la fonética japonesa). "Freeters" son los jóvenes con o sin estudio entre los 18 y 35 años que no poseen trabajos de jornada completa o de relación de dependencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario