jueves, febrero 02, 2012

Contar historias a través de las pinturas: el precedente del manga moderno

Fragmento del manga de Katsushika Hokusai
Hokusai Manga (北斎漫画 “Bosquejos al azar de Hokusai”) esta es una colección de bosquejos de varios temas del artista japonés Hokusai. Los temas de los bosquejos incluyen paisajes, flora y fauna, vida diaria y lo sobrenatural. La palabra manga en el título no refiere a historia cerrada o argumento -como el contemporáneo manga, al contrario su significación primera, como bosquejos en el trabajo donde los trabajos no están conectados el uno al otro. Los colores  que utilizados son negro, gris y rojo pálido, abarcando alrededor de 4 mil imágenes en 15 volúmenes, primero publicado en 1814, cuando el artista tenía 55 años, pero conocido en occidente después de que Matthew Perry llegara a Japón en 1854. Cabe decir que la forma de trabajar, sobre papel transparente y llevando a cabo en varias fases, tiene una similitud en la manera de elaborar el moderno cómic o manga. Estos dibujos realizados cuando el artista tenía entre 60 y 70 años son reconocidos como lo mejor de su obra. Hokusai fue uno de los pintores que más contribuyó a que la pintura de paisajes y sobre la naturaleza -pájaros y flores-llegara a ser un icono con la que se identifica la cultura del Japón. Los impresos ukiyo-e son hechos mediante el procedimiento siguiente:
  • El artista elabora un dibujo principal hecho en tinta.
  • Los artesanos pegan este dibujo, mirando hacia abajo en una plancha de madera, cortando y retirando las áreas blancas del papel, dejando este dibujo -que está al revés- como una impresión en relieve sobre el bloque, pero destruyéndose el dibujo en el proceso.
  • Esta plancha es entintada e impresa, elaborándose así copias muy semejantes al dibujo original.
  • Estas impresiones son alternadamente pegadas boca abajo a las planchas, y aquellas áreas del diseño que van a ser impresas con un color en particular se dejan en relieve. Cada una de estas planchas imprime al menos un color en el diseño final.
  • El conjunto resultante de planchas de madera se entintan en distintos colores y son secuencialmente impresas en el papel. La impresión final contiene las impresiones de cada una de las planchas, algunas de ellas impresas más de una vez para obtener la intensidad correcta del color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario